El temporizador (timer)

Fundamentos
LED brilla por más tiempo cuando un capacitor de mayor valor se descarga  -  Electrónica Unicrom
Iniciamos el tutorial con un ejemplo real. Arma el circuito de la figura 1. Pulse momentáneamente el suiche y al soltarlo observe el brillo del led.
Ahora cambie el C por uno de 470uF/25V y repita el proceso.
Concluimos que el tiempo de descarga del C es mayor cuando aumenta su valor en uF.
Variación de tensión entre terminales del capacitor cuando éste se carga para dos valores de R diferentes - Electrónica UnicromAhora veamos la carga del C. Armamos el circuito de la figura 2. Con la ayuda de un tester ó multímetro mida el voltaje DC en los pines del C y observe como va aumentando lentamente su voltaje de carga. Ahora cambie la R por una de 1M y mida nuevamente.
Concluimos que el tiempo de carga es mayor cuando aumenta el valor de R.
Esto nos marca el principio de funcionamiento de los temporizadores a saber que el tiempo viene dado por el circuito RC asociado.
LM 555 en configuración monostable - Electrónica UnicromUn circuito completo real de un temporizador lo observamos en la figura 3. El temporizador estará activo un período igual a:
t = 1.1( R . C)
Si queremos que este circuito maneje cargas reales de 120VAC debemos utilizar la señal activa en alto del pin 3 (salida) y amplificarla mediante un transistor driver. Este activará un relé que servirá para manejar lo que queramos acorde a la capacidad de sus contactos. Un circuito real que maneja la válvula de agua de un sistema sanitario por un tiempo ajustado en el temporizador es el siguiente:
Controlador automático de sistema de agua de sanitarios con el temporizador 555  - Electrónica Unicrom
Observe que en esencia es el mismo circuito, solo se han agregado unos cuantos dispositivos para dar una aplicación real.